En este último tiempo, seguimos activos no sólo trabajando de manera interna sino también participando en el intercambio de realidades con el resto de las 79 Cajas del país.

En esta ocasión, estuvimos presentes en una nueva reunión del Comité Ejecutivo Ampliado a través de la aplicación ZOOM, que tuvo lugar hoy a las 15 hs.

El Comité Ejecutivo sesionó con el siguiente orden del día:

1) Ingreso Familiar de Emergencia. Avances.

2) Préstamos a Tasa 0%. Avances. Informe.

3) 1er. Webinario Nacional de Previsión y Seguridad Social para Jóvenes Profesionales. Conclusiones.

4) 76° Plenario de la Coordinadora en el contexto del Covid-19. Inscripciones. Temario.

Seguimos gestionando de manera virtual, esperando que el gobierno provincial autorice la reapertura de las oficinas de la Caja.

Ante la continuidad de la situación de emergencia pública en materia sanitaria motivada por la pandemia del virus coronavirus CoVID-19, el Directorio decidió extender el alcance de la precitada prórroga, incluyendo en ella a los aportes y a los planes de pago correspondientes a junio de 2020

Artículo 1°) PRORROGAR para los afiliados Activos la fecha de vencimiento del pago de los aportes correspondientes al mes de junio de 2020 y a los deudores con planes de pago vigentes, las obligaciones correspondientes a idéntico periodo en los términos del artículo siguiente.

Artículo 2°) DISPONER ​que la exigibilidad y modalidad de pago de los aportes y obligaciones referidos en el artículo 1°, así como la de los comprendidos en las resoluciones concordantes, será establecida por el Directorio y la Asamblea de Delegados, atendiendo a esos fines a la evolución de las medidas de “aislamiento personal preventivo y obligatorio” dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 3°) EXHORTAR ​a todos los afiliados activos y a todos los deudores que se encuentren en condiciones de hacerlo, a mantener el cronograma ordinario para el pago de sus aportes.

Artículo 4°) PRORROGAR LA SUSPENSIÓN​ de los plazos administrativos en todos los Sectores de la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén hasta el 30 de junio de 2020.

Seguiremos monitoreando esta coyuntura en continuo cambio, para analizar las prórrogas mes a mes, tal como se informó cuando comenzamos con estas prórrogas mensuales.

 

UN GRAN LOGRO

Luego de arduas y largas gestiones por parte del Directorio de la Caja y de los miembros de la Coordinadora Nacional, confirmamos que los afiliados activos de la Institución ya pueden solicitar los créditos a tasa 0 que brinda el gobierno nacional a través de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El trámite deberá ser realizado de manera personal ante la AFIP, ingresando a su sitio web https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp

La Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales colabora con la AFIP para ayudar a los solicitantes que antes no tuvieron éxito.

Junto a funcionarios de la AFIP, llegamos a un acuerdo para colaborar con información de las Cajas asociadas a la Coordinadora, entre ellas, la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén, de manera que ese organismo cuente con esa información actualizada y nuestros profesionales no tengan inconvenientes en el trámite.

Se trata de los préstamos, que se otorgan vía tarjetas de crédito y con un tope de 150.000 pesos. 

Esta semana, la AFIP va a incorporar a su sistema los datos enviados por la Coordinadora Nacional.

Hemos estado en conversación con el Secretario de Seguridad Social de la Nación, y con la Dirección Nacional de Recaudación de la AFIP, respecto a la inclusión de los Profesionales independientes en el beneficio de Créditos a Tasa 0%.

De acuerdo con lo que nos expresaran, los registros de AFIP no consideran correctamente a muchos de nuestros afiliados monotributistas y mucho menos a los que revisten la condición de responsables inscriptos.

Por ello, y en concordancia con lo que se venía trabajando desde el año pasado, donde llegamos a tener definido un Convenio Marco de cooperación mutua entre la Coordinadora Nacional, la cual integramos, y AFIP que, por las cuestiones de tiempos electorales, no se concretó. Posiblemente el lunes 11 llevaremos a cabo una nueva reunión ampliada para continuar trabajando con las otras 78 cajas previsionales para profesionales.

También será importante este paso en la concreción del Registro conjunto de Entidades de Previsión y Seguridad Social que hemos estado diseñando juntamente con la Secretaria de Seguridad Social y el CoFePreS, y que posibilitará un mejor entendimiento y enlace entre los sistemas nacional y provinciales públicos y para profesionales.

Estimamos, que, en breve, podrán acceder al beneficio ya que nos encontramos trabajando en su implementación.

En virtud de la extensión de la emergencia sanitaria y del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, el jueves pasado, integrantes del Directorio de la Caja mantuvimos una nueva reunión de Comité Ejecutivo Ampliado de la Coordinadora Nacional de Cajas, a través de la aplicación Zoom.

El objetivo fue consensuar y elaborar políticas pertinentes para el beneficio de nuestros afiliados en esta época tan activa en cambios, en conjunto con el resto de las Cajas Profesionales del país.

Conversamos sobre el ingreso Familiar de Emergencia, rechazos discriminatorios por el hecho de ser afiliado de una Caja para Profesionales y la estrategia a desarrollar, entre otros temas.

Seguimos gestionando para defender los intereses de todos los afiliados.

El Directorio de la Caja decidió la suspensión de plazos administrativos del mes de mayo de 2020, mediante la Resolución R23, cuyo artículo se transcribe a continuación:

Artículo 4°) PRORROGAR LA SUSPENSIÓN de los plazos administrativos en todos los Sectores de la Caja Previsional para Profesionales de la Provincia del Neuquén hasta el 31 de mayo de 2020.

Se puede consultar el texto completo de la mencionada resolución en la sección de Resoluciones Internas de la página web de la Caja, a la cual podés acceder haciendo click en el siguiente link http://cajaprevnqn.com.ar/index.php/normativas/resoluciones

Ante la continuidad de la situación de emergencia pública en materia sanitaria motivada por la pandemia del virus coronavirus CoVID-19, el Directorio decidió extender el alcance de la precitada prórroga, incluyendo en ella a los aportes y a los planes de pago correspondientes a mayo de 2020

Artículo 1°) PRORROGAR para los afiliados Activos la fecha de vencimiento del pago de los aportes correspondientes al mes de mayo de 2020 en los términos del artículo siguiente.

Artículo 2°) DISPONER ​que la exigibilidad y modalidad de pago de los aportes referidos en el artículo 1°, así como la de los comprendidos en la Resolución N° 19/20, será establecida por el Directorio en el curso del mes de junio de 2020, atendiendo a esos fines a la evolución de las medidas de “aislamiento personal preventivo y obligatorio” dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 3°) EXHORTAR ​a todos los afiliados activos que se encuentren en condiciones de hacerlo, a mantener el cronograma ordinario para el pago de sus aportes.

Seguiremos monitoreando esta coyuntura en continuo cambio, para analizar las prórrogas mes a mes, tal como se informó cuando comenzamos con estas prórrogas mensuales.

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